Skip to content

¿Necesitas una Mary Poppins virtual?

Hay tecnologías que molan porque te dejan más tiempo para hacer cosas realmente importantes como pensar, leer, dormir o sobre todo, estar con tu familia… Otras tratan de ayudarte en tareas complejas y a menudo incómodas como tener hábitos saludables o educar a tus hijos.

Para estas últimas, requisito mínimo del sistema es que tengas la cabeza bien amueblada.
No me quiero poner moralista ni filosófico, pero el gadget que os traigo en esta Tecnopíldora aun gustándome, me tiene algo confundido.

ibitz 
Ibitz monitoriza la actividad física que realizas tú o tu familia sirviéndose de un pin que se coloca en el calzado de la persona que quieras «controlar» y de una aplicación para tu teléfono inteligente a la que se envían todos los datos vía Bluetooth.
El programa del teléfono, o su versión para tabletas, traduce estas estadísticas a unas gráficas que te informan sobre las calorías consumidas, distancia recorridas, peso perdido, etc. en la actividad diaria de tu «familiar monitorizado».

Para que tus hijos vean Ibitz con buenos ojos, los creadores del aparato han ideado también otra aplicación para su teléfono móvil en forma de videojuego. Consiste en que los chavales mantengan a su personaje «avatar» sano y feliz, como si fuera un Tamagochi, para lo cual tienen que moverse y hacer ejercicio físico; llevando siempre el chivato Ibitz incorporado en sus zapatillas, claro.

ibitz

Pero uno de los puntos fuertes de la tecnología Ibitz es su Powerkey. Ibitz puede bloquear literalmente otros dispositivos electrónicos con capacidades inalámbricas como teléfonos, tabletas, tv, videoconsolas, etc. si considera que el que la persona que los está usando tirado en el sofá no ha pasado suficiente tiempo haciendo alguna actividad física o deportiva.
Para los creadores de Ibitz es una forma de que los chavales puedan ejercer su derecho a video-jugar más…

No resulta difícil imaginar una Mary Poppins androide en un futuro no muy lejano. Quizá nosotros no lo veamos, pero cada vez vamos a descubrir nuevos avances tecnológicos que nos ayuden a controlar y autocontrolarnos para poder disfrutar de buena salud o unos hijos más disciplinados. Cada uno que piense lo que quiera…

ChoreMonster
Si prefieres el modelo de SuperNanny al de Mary Poppins y quieres tener una participación más activa en la educación de tus hijos, te recomiendo que eches un vistazo a ChoreMonster.
Se trata de una aplicación para móvil que ayuda a los padres a que sus hijos cumplan con sus tareas a cambio de un sistema de puntos y recompensas.
Cuando realicen sus obligaciones del colegio y de casa, a través de tu iPhone, les vas concediendo puntos que ellos mismos consultarán en una página web.
Pasado el tiempo, pueden gestionar sus activos acumulados e intercambiarlos por premios a los que te hayas comprometido como viajes, visitas al cine, parque de atracciones o con la última videoconsola…
El look es francamente atractivo y el proyecto está muy pensado, pero ten cuidado porque si se te va de las manos puede convertir a tu hijo en un desalmado agente de bolsa o en el mismísimo perrito de Paulov.

Aplicación que te ayuda a educar a tus hijos

¿Para cuando una app que te de una descarga cada vez que zampes una tapa de torreznos? Otro día os hablo del tenedor que ayuda a hacer dieta.