Skip to content

El GIF animado como arte

 

Resulta sorprendente cómo el “stop motion”, técnica de animación con siglos de vida, o formatos de archivos como el GIF que era la última tecnología de imágenes en movimiento en el internet de los años 90, se cuelan día sí, día no en el timeline de las redes sociales más utilizadas.



Hace 20 años, lo más parecido a un vídeo que se podía ver Internet era un GIF animado: formato de archivo gráfico capaz de contener un bucle de fotogramas que simulaban una animación. Además de ir bastante fluido gracias a su sistema de compresión, se descargaba muy rapido para las lentas conexiones de la época.

El formato de archivos GIF fue inventado en 1987 por la compañía Compuserve, actualmente propiedad de la compañía de telecomunicaciones AOL.
Seguro que los creadores de este formato de imágenes comprimidas en movimiento hubieran sido incapaces de imaginar que su sistema iba a ser utilizado como técnica artística por los creadores digitales del SXXI.

El ingeniero informático PATAKK reúne en su página web algunos trabajos alucinantes que utilizan el GIF animado como soporte tecnológico.