Skip to content

Una máquina para cantar turlute

 

Del movimiento “Daily Tous les Jours”, creadores de la genial instalación que os mostré en el post “21 columpios orquesta”, llega esta especie de juguete o mesa de mezclas para emitir cánticos a lo turlute.
La máquina futurista está diseñada para que los viandantes sientan la tentación de hacer girar los discos de colores y se sorprendan con el sonido acompasado que sale del carromato.

El estilo turlute fue creado por la cantante canadiense Marie Travers. Consiste en adornar los estribillos con un inteligible tarareo de voces entrecortadas. El resultado es una melodía que recuerda al folklore tradicional irlandés. Aquí os enlazo una grabación original.

Marie Travers, “La Bolduc”,como así la llamaban sus fans de la clase obrera de Quebec, fue la reina del folk de los años 20 y su estilo musical se ha hecho un hueco entre el patrimonio cultural de los canadienses.

Este experimento musical ha sido posible gracias a un mezclador de sonidos vocales ideado por el DJ David Drury.El sistema digital utiliza las voces de varios cantantes folk canadienses que han querido sumarse a este creativo homenaje a Marie Travers.
El objetivo final del proyecto consistía en que los niños de Quebec aprendan un viejo capítulo de su cultura musical y redescubran la divertida forma de cantar de Madame Bolduc.

Para ver la máquina hay que ir al Canadá, pero si probáis el turlute en la ducha o debajo del agua, hay risas aseguradas.

Machine à Turlute from Daily Tous Les Jours on Vimeo.